EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA - HISTORIA Y LEYENDAS (video)

LA HISTORIA Y LAS LEYENDAS DEL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA


El Reloj Astronómico de Praga es una máquina de la época medieval, fue construido en el año de 1410 por  Nicolás de Kadan, está situado en la pared del sur del ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga y cuenta la leyenda que existe una maldición del reloj astronómico de la ciudad.

Reloj astronómico de Praga

Se trata de un peculiar y asombroso reloj astronómico que tiene mecanismos que fueron diseñados por el maestro Jan Šindel. A diferencia de muchos relojes, en este el horero da la vuelta cada 24 horas.

El circulo negro representa la noche mientras que los tonos azules representan el día

El reloj astronómico también muestra la rotación del sol y la luna en relación a la tierra (circulo del centro), por lo que si estos dos astros se encuentran en un momento, significa que esta ocurriendo un eclipse en cualquier parte del mundo.

El movimiento de las diferentes partes mecánicas de la esfera astronómica es demasiado lento como para apreciarlo en tiempo real, pero para comprenderlo podemos usar El modelo computacional del reloj

calendario gregoriano del reloj astronómico de Praga

En el medallón de la parte inferior se encuentra el calendario Gregoriano, posee una franja gris donde están escrito los nombres de los santos

 

!Este Reloj está Maldito!

Cuenta la leyenda que esta hermosa obra de arte posee una maldición. Fue tan elogiada por su majestuosidad que las personas del ayuntamiento les causó recelo, porque no querían que el maestro Nicolás de Kadan hiciera una versión mejorada en otra ciudad.

Las personas del ayuntamiento quisieron tomar "medidas preventivas", así que un verdugo cegó al maestro, este último decepcionado por lo ocurrido decidió vengarse y una noche a esperar las 12 de la madrugada, se lanzó entre los mecanismos del reloj causando su muerte y la de su obra.

Desde ese momento se empezaron a desatar un sin fin de calamidades, como pestes, hambruna e inundaciones, azotando al reino de bohemia por muchos años.

Lo que se conoce como la maldición del reloj astronómico de Praga, es que cada vez que el reloj dejaba de funcionar algo malo ocurría en el Reino de Bohemia.

El Reloj Astronómico como Espectáculo en el Reino de Bohemia.

RELOJ ASTRONOMICO DE PRQAGA

El mecanismo que más atrae la atención del público desde 1480, es la función de las marionetas, cada hora en punto se aprecia una función de las marionetas autómatas donde cada una representa un pecado.

Las marionetas del reloj astronómico.

  • El Vanidoso, viéndose en el espejo asustado
  • El Avaricioso, sacudiendo su bolsa de monedas de oro y haciendo mover su bastón.
  • El Lujurioso, moviendo su bandolín
  • La Muerte, representa el esqueleto sonriente mientras hace una afirmación

Este ultimo pecado tirará de las cuerdas haciendo sonar las campanas de la torre, lo cual abrirá las compuertas donde a parecerán los 12 apóstoles, cada uno con el símbolo que los caracteriza.

MIRA NUESTROS TOURS Y ACTIVIDADES EN  PRAGA .

TOURS EN PRAGA

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published