EL CARNICERO DE PRAGA, historia del nazismo en Chequia (video)

LA HISTORIA DEL NAZISMO EN CHEQUIA.

Recopilando algunos datos históricos trascendentales, respecto a los años durante los cuales se impuso el sistema Nacional Socialista Alemán en Chequia.

Debemos indagar un poco en el contexto de algunos acontecimientos previos a la segunda guerra mundial. Antes de llegar a las razones por la cuales la actual República Checa paso a ser parte de la extinta Alemania nazi.

17. La llegada del nazismo a Chequia.

Debido alas amenazas de Hitler en el año de 1938, y el abandono por parte de los jefes de estado de piases de la Europa Occiental como Inglaterra, Francia e Italia. Sacrificaron a Checoslovaquia con la esperanza de prolongar la paz.

El nazismo en Chequia
El nazismo en Chequia

El temor a que se desate una nueva guerra. Y a que solo habían pasado 20 años desde el fin de la primera guerra mundial. Varias naciones decidieron ceder ante el reclamo y las demandas de Hitler.

El líder alemán exigía la entrega de los territorios checos fronterizos con Alemania y Austria. (Estas regiones se llaman Sudetes)

16. El Tratado de Múnich 1938.

El acuerdo o tratado de Múnich fue una reunión entre los mas importantes líderes Europeos para acordar la entrega de los Sudetes checos a Hitler. No estuvo presente ni un solo checo a esta Reunión.

Para la firma de este documento asistieron:

  • Adolf Hitler - Canciller de Alemania.
  • Édouard Daladier - Primer ministro francés.
  • Neville Chamberlain - Primer ministro ingles.
  • Benito Mussolini - Presidente del concejo de ministros de Italia.

Checoslovaquia estaba desprotegida, Edvard Beneš presidente de esta nación, bajo la presión franco-británica, y la latente amenaza de una posible guerra, también es obligado a firmar la entrega de estos territorios.

15. Los Sudetes.

Los Sudetes checos fueron las primeras regiones en ser invadidas por los Nazis a partir del año 1938, Convirtiendo a Checoslovaquia en el primer país invadido por los nazis, mediante el tratado de Múnich.

No viéndose satisfecho, Adolf Hitler ordena invadir Praga en 1939. Y establece a Chequia como el protectorado de Bohemia y Moravia (Bohemia y Moravia son las dos regiones que conforman la actual República Checa).

14. Chequia se anexa a Alemania. Pero Eslovaquia se independiza.

Aprovechando esta situación y debido a la ambición por parte de algunos políticos, Eslovaquia logra convertirse en un estado independiente y cooperante con la antigua Alemania nazi.

Mientras que Chequia paso a ser parte de lo que los nazis denominaban como el Tercer Reich.

13. Germanos vs Eslavos.

En ese entonces mas del 40% de la población checa hablaba alemán. Ya que en la mayoría de ese porcentaje eran familias y comunidades germanas oriundas de Chequia desde hace siglos.

Efectivamente, y es que Chequia en ese entonces era un país en el cual convivían checos de cultura Eslaba proveniente del oriente europeo, y checos de cultura Germana proveniente del occidente.

12. Los ¿Checos Alemanes?

Si vemos en el mapa limítrofe, República Checa está muy metida entre Alemania y Austria. Y debido a esto es que la mayoría de la población en estas zonas checas fronterizas llamadas Sudetes, fueron en su mayoría checos germanoparlantes.

11. La "Re-Germanización" Checa.

El programa de Re-Germanización fue uno de los primeros planes que se aplicaron desde la llegada del nazismo a Chequia.

Consistía en obligar a todos los checos a hablar el alemán como primer idioma, ya que esa era la lengua oficial del imperio al cual "volverían a pertenecer".

Hitler argumentaba que Bohemia y Moravia siempre habían sido parte de las naciones germanas desde la época del imperio Austrohúngaro, cuya cabeza del reino estaba en Viena, capital de la actual Austria. Hitler era austriaco y había peleado en primera guerra mundial defendiendo al imperio.

10. EL acero y el carbón checo.

Lo que Hitler mas ambicionaba de las tierras checas no era solo territorio, ni nuevos ciudadanos alemanes. Sino los recursos naturales que tiene este país.

En la región del norte de Bohemia se encuentran los yacimientos de carbón mineral mas grandes de Europa. Y de los cuales se sigue extrayendo dicho mineral hasta la actualidad.

Además, la piedra caliza de las canteras checas es conocida por tener una alta concentración de hierro.

El carbón y la piedra caliza de la cual se obtiene el hierro, son utilizados para la producción de acero. Material que fue indispensable para la industria armamentística del ejercito nazi. Además de que el carbón fue una de las principales fuentes de energía en aquel entonces.

9. Mano de obra.

Además del hierro y el abundante carbón checo. los Alemanes explotaron un recurso del cual si hubieran prescindido, probablemente no habrían llegado hasta tan lejos.

Se trata de la mano de obra de los Judíos que fueron explotados laboralmente en las minas, canteras, campos de trabajo y campos de concentración.

Explotación que llegó a exprimir hasta el ultimo aliento de energía de nuestros hermanos. Mediante tortuosa y prolongadas jornadas de trabajo en condiciones infrahumanas, sin darles casi nada de comer ni beber.

Mano de obra desechable, ya que cuando el cuerpo del individuo dejaba de generar energía para ser explotada laboralmente, este había comprado por fin su "libertad".

Así que eran trasladados junto con mas compañeros exhaustos en trenes hacia los sitios en donde se encontraban las "bañeras". término con el que se referían a las cámaras de gas en los campos de exterminio.

De todas formas habían miles mas para ocupar ese espacio que quedaba disponible en las literas abarrotadas de aquellos barracones de los campos de trabajo.

8. El "Alemán Perfecto"

El oficial alemán Reinhard Heydrich estaría a cargo de la "limpieza étnica" en el protectorado de Bohemia y Moravia.

Imagen de Reinhard Heydrich del tour del nazismo
Imagen de Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga durante el nazismo en Chequia.

Al poco tiempo de establecer sus funciones en Chequia fue apodado por sus subordinados como (El carnicero de Praga)

Hitler le llamaba "El alemán perfecto". Ya que según el mismo supremo líder de los nazis, Reinhard Heydrich era física e intelectualmente quien mas representaba a ese individuo ejemplar de una raza suprema.

Los expertos en historia catalogan al carnicero como el hombre mas peligros y de sangre fría en el ejército nazi. Debido a lo brutal y despiadado de sus métodos.

El carnicero de Praga fue quien echaría en marcha el sueño de Hitler. Establecer una sociedad con individuos ejemplares de una "raza aria" mediante.

7. La solución final.

Reinhard Heydrich fue quien creó el plan para depurar a la raza "suprema". Mediante la matanza industrializada de todas las personas no aptas para la germanización (la solución final) como técnicamente la llamaron los nazis.

Convirtió algunos campos de concentración y de trabajo en campos de exterminio. También creó campos específicos para esa perversa función, como la fabricas de la muerte de Mauthausen en Polonia.

6. Abusos y Atropellos.

Se cometieron toda clase de actos aberrantes contra la ciudadanía checa. Y ni hablar sobre la comunidad judía de este país, para quienes se construyo un campo de concentración a 80 km. de Praga. El campo de concentración de Terezín, conocido como la antesala de la muerte.

5. La operación antropoide (muerte del nazi perfecto)

El atentado que sufrió el carnicero de Praga en el año de 1942 y su posterior muerte, debido a la gravedad de las heridas que le provocó la explosión de una granada de impacto en la parte posterior de su vehículo. Significo un golpe muy fuerte al ejercito nazi.

operación antropoide en el tour del nazismo
Jan kubiš y Jozef Gabčík fueron los liedres de la Operación Antropoide. Durante el nazismo en Chequia, año 1942

Muchos expertos aseguran que esto repercutió como un gran impacto a la estabilidad mental y emocional de Hitler. Ya que se trataba de su oficial favorito y uno de sus mejores estrategas. Se presume que incluso pudo llegar a ser el sucesor de Hitler como supremo líder.

El carnicero de Praga fue el único alto mando nazi que sufrió un atentado y murió durante la segunda guerra mundial.

El plan para eliminar a Reinhard Heydrich se llamo la operación antropoide, y fue ejecutada por miembros de la resistencia Checoslovaca.

4. La decadencia del nazismo en Chequia.

El tercer imperio alemán fue un proyecto destinado a fracasar.

Esto se evidencio durante la invasión de las tropas aliadas en Alemania, y la muerte de Hitler el 8 de mayo de 1945.

3. La Batalla de Praga

Desde el 5 al 11 de Mayo de 1945 serán recordados como los días que en Praga se vio fluir por sus calles ríos de sangre. Los miembros de la resistencia checoslovaca decidieron levantarse en armas contra los nazis, hasta que las tropas aliadas llegaran e intervinieran en Praga

En Praga los soldados de la Waffen SS y de la Gestapo del ejecito nazi, decidieron desobedecer las órdenes de rendición y pelear contra la resistencia checoslovaca. A pesa de que Berlín ya había sido tomada el 8 de Mayo, y de la muerte de Hitler.

La resistencia checoslovaca era muy inferior en número.

Los nazis contaban con un último plan. La esperanza de que el ejercito americano llegara a Praga y renderice ante ellos.

2. ¿Quién intervino Praga?

Las topas americanas entraron por el oeste de Chequia hasta las ciudades de Karlovi Vary y Pilsen a solo 95 km de Praga. Este ejercito fue dirigido por el general George Patton

Mientras que los soviéticos seguían avanzando por el este liberando a Eslovaquia y posteriormente por Moravia.

Los americanos habían recibido órdenes de no avanzar hasta Praga. Ya que se había acordado que quien intervendría en la capital serian soviéticos, comandados por el general Ivan Kónev.

1. El final del nazismo en Chequia.

Los soviéticos llegaron a Praga en la tarde el 9 de Mayo de 1945.

Los nazis sabían que rendirse ante el ejercito rojo significaría correr a un destino muy parecido al que ellos mismos habían dado a los judíos en los campos de concentración. Así que no tenían mas alternativa que pelear hasta morir o ser capturados para enfrentar su tenebroso destino.

La batalla terminaría el 11 de Mayo de 1945, el ultimo día del nazismo en Chequia.