Tour del Comunismo y visita al Bunker

Imagen del tour del comunismo en Praga, República Checa

En este tour exploraremos los acontecimientos más importantes y trascendentales de la República Checa durante los años de comunismo que experimentó este país.

Descubriremos cronológicamente la época que ha marcado la historia moderna de la nación, desde un punto de vista imparcial, veraz y objetivo.

Su guía le proporcionará todo el conocimiento basado la evidencia, datos históricos comprobados y hechos ocurridos desde la la reunificación de la antigua Checoslovaquia como país satélite de la Unión Soviética.

Partiremos analizando las consecuencias del final de la 2ª guerra mundial en el año 1945 y hablaremos de las estrategias que utilizaron los comunistas para ascender al poder después del plan Marshall.

Además analizaremos el estado de una sociedad divida, en cierta forma por sus tendencias políticas pero, ¿era el comunismo tan terrible en la República Checa?, eso lo dejaremos a su criterio para que pueda sacar sus propias conclusiones.

  • Hora: 16:00
  • Punto de encuentro: Junto a Cartier
  • Trayecto: A pié
  • Duración: 2 horas
marzo 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Un poco de la historia comunista en Checoslovaquia.

El golpe de Praga.

Es un proceso mediante el cual se aplicó un nuevo régimen en Checoslovaquia bajo la tutela de la URSS que duró más de 40 años. En gran medida marcaron y moldearon la cultura, el carácter y la memoria de la sociedad checa en la actualidad.

Imagen de los checos celebrando el comunismo en la estatua de Jan Hus.
Los checoslovacos celebraron la llegada al poder del Partido Comunista tras el Golpe de Praga.

La primavera de Praga.

Se dieron algunos intentos de salir de este régimen como la primavera de Praga a partir de los años 60s. Fué creada por Alexander Dubček en un esfuerzo por instaurar lo que se conoció como «un socialismo con rostro humano´´.

Imagen de protestas y huelgas de los checos en todo praga pidiendo modernización y mas libertades individuales.
Protestas y huelgas de los checos en todo praga pidiendo modernización y mas libertades individuales.

Invasión con las tropas del Pacto de Varsovia.

También veremos cómo las tropas del pacto de Varsovia irrumpieron con tanques de guerra en una segunda ocasión para tomarse la ciudad y reinstaurar el mismo sistema que se había aplicado por 20 años más.

Foto de los tanques soviéticos llegando a Praga
Bajo el nombre «Operación Danubio», la avalancha militar de 200.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones de los ejércitos de la URSS y sus aliados cruzó la frontera el 20 de agosto de 1968. El contingente fue aumentando en los días siguientes hasta totalizar 750.000 soldados y 6.000 tanques.

Revolución de terciopelo.

El régimen llegaría a su final durante la conocida « Revolución de Terciopelo´´, una marcha multitudinaria del pueblo checo que culminó en la Plaza Wenceslao anunciando su insatisfacción y el ferviente deseo por el cambio.

Imagen de la primavera de praga en la Plaza Wenceslao
El pueblo checo celebrando el fin del comunismo y el comienzo de una nueva era para el país.

Con este tour del comunismo visitaremos un auténtico BÚNKER cuya ubicación está en pleno centro de la ciudad.

En la actualidad se ha preparado una exposición a manera de museo con muchos de los objetos utilizados durante el régimen de ese entonces. Accederemos al bunker-refugio nuclear, construido en plena guerra fría en previsión de un posible ataque nuclear.

Imagen de dos personas con mascaras que hay dentro del bunker del comunismo en el tour

Pasando por dos puertas de acero entramos al interior y veremos sus estancias:

En vista del carácter especial de este tour comunista te recomendamos hacer una reserva con previa antelación ya que no llevamos grupos grandes a esta actividad. El cupo mínimo es de una persona y máximo de diez.​

marzo 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Descubre con nuestros tours más sobre la experiencia de vivir verdaderamente en Praga conociendo distintos espacios y localizaciones. O también puedes hacer alguna excursión  fuera de Praga si lo que deseas es conocer más sitios de República Checa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.